jueves, 11 de febrero de 2016

Alfredo Barnechea llegará a Chiclayo

Un nuevo colectivo integrado por 60 jóvenes que se han autodenominado “Barnecheveres” prepara la llegada del candidato presidencial del partido Acción Popular (AP), Alfredo Barnechea, que arribará a Chiclayo este sábado 13 de febrero.
Roger Santa Cruz, coordinador regional de los “Barnecheveres” dijo a RPP Noticias que el candidato presidencial cumplirá una recargada agenda en mercados y calles de la ciudad de Chiclayo.
“Todos los jóvenes unidos en esta causa nos estamos agrupando para darle el recibimiento en el aeropuerto, hemos programado una caminata por José Leonardo Ortiz y el recorrido por los mercados de Moshoqueque, Modelo y Central” indicó.
Además anunció que el candidato dictará una charla magistral en el colegio de Ingenieros, donde desarrollará una conferencia de prensa, para exponer sus propuestas.
El candidato al congreso con el N° 01 por Acción Popular, Bernardino Lalopú, dijo que esta es una buena ocasión para que el pueblo Chiclayano conozca las propuestas de un candidato honesto y transparente.

Alfredo Barnechea en Pucallpa

Alfredo Barnechea, llegó hasta la ciudad de Pucallpa (región Ucayali) donde fue recibido por un grupo de jóvenes simpatizantes en el aeropuerto Capitán David Abensur.
Barnechea se reunió con jóvenes de la ciudad para dar a conocer su proyección en el aspecto educativo.
Así también propuso mejorar la carretera marginal de la amazonía pensando en dos ejes, la industrialización de la cadena productiva y un fondo para impulsar la reforestación.
En su visita por la ciudad de Pucallpa, el candidato se reunió también con empresarios de la Cámara de Comercio de Ucayali con el fin de analizar la problemática del abastecimiento de la energía eléctrica a base de gas en la región.

Alfredo Barnechea, propuso terminar la construcción de la carretera Marginal de la Selva y promover la agroexportación en esta zona del país.
“Lo primero que haremos al llegar a la presidencia será terminar la carretera Marginal de la Selva, que es una de las grandes obras de infraestructura que inició el presidente (Fernando) Belaúnde”, anunció.
Barnechea recordó que la selva fue un territorio olvidado hasta que Belaunde Terry, en su segundo gobierno, la integró a la Nación. Sin embargo, dijo, en los años posteriores hubo gobernantes que no potenciaron su crecimiento,  falencia que se comprometió a revertir.
"En un gobierno de Acción Popular integraremos y desarrollaremos la selva a través de la agroexportación y la explotación racional de los recursos. Con la energía y el internet la integraremos al país y al mundo”, declaró.
Desde Pucallpa, Ucayali, donde realiza actividades proselitistas, aseveró que es necesario una "reconquista del Perú por los peruanos", y puso énfasis en la participación que tendrán los jóvenes en este proceso.
Barnechea destacó la acogida que tuvo de parte de la población, que aclamaba su nombre y del expresidente Fernando Belaunde Terry.
Asimismo, anunció la creación de un fondo Humbolt para la reforestación que, según subrayó, tendrá un gran impacto en los ingresos financieros y en la generación de empleo.
El candidato de Acción Popular se reunió hoy con empresarios de la Cámara de Comercio de Ucayali, con el propósito de abordar problemáticas de abastecimiento del la energía eléctrica.

Alfredo Barnechea en Tarapoto

Alfredo Barnechea, postergó su visita proselitista a la región San Martín.
Inicialmente la visita fue programada para hoy jueves 11, pero el comité de campaña nacional vio necesario reprogramar el viaje del candidato a Tarapoto.
“Solo se trata de días, muy posible que la próxima semana tengamos a Barnechea en Tarapoto y escuchar sus propuestas para la selva, tan querida por el presidente Fernando Belaúnde”, señaló el candidato al Congreso Juan José Rocha López.
La postergación del arribo del candidato da tiempo a la dirigencia de San Martín, para organizar la visita del candidato y pueda llegar a varias ciudades del departamento.

Propuesta de vivienda
La propuesta de Alfredo Barnechea de construir un millón de viviendas, para acceder a una con un pago mensual de 275 soles ha calado en la población tarapotina que espera hacer realidad el sueño de la casa propia, en un probable gobierno acciopopulista.

Alfredo Barnechea según Rosa María Palacios

Alfredo Barnechea remataba una columna suya en 1992, dedicada a los 80 años del Presidente Fernando Belaúnde, de esta forma:
(Belaúnde) “… Es el representante de un país, que a veces parece extinto, pero entre cuyas leyendas patrióticas crecimos. Un hombre que ennobleció el oficio de la política y que enseñó que esta sólo debe hacerse con el pueblo. Que mostró que era éste, y no el Estado, quien hacia la historia a través de la cooperación popular. Que insistió en que había que asimilar el progreso técnico a las formas tradicionales y mestizas del país. Que abrió ese progreso a una zona enorme del país. Que no siente de verdad otra cultura que no sea la del Perú y sus viajeros, cuya memoria está imantada por el paisaje de la patria. Que la ha amado como pocos, y que por eso confundió su destino con el del Perú y que, al hacerlo, “no se arrodilló nunca a recoger el oro que tenía a sus pies” ….”.
Se verá entonces que su simpatía por el fallecido Presidente no es oportunista, a pesar de haber sido uno de sus críticos durante su segundo gobierno. Su acercamiento a Acción Popular – que lo nombró candidato en una elección primaria recién el 20 de diciembre del año pasado – no obedece a una mera casualidad. Barnechea es, como lo fue Haya de la Torre, o el mismo Belaúnde, un político que cree en el cierto tipo de Estado, que hoy puede estar pasado de moda, pero que siempre es atractivo para los marginados: el Estado de bienestar.

Barnechea puede ser un liberal en materia de derechos humanos, creyente convencido de la autonomía de la voluntad y del Estado laico, pero en materia económica es un socialdemócrata y si de algo ha escrito decenas de columnas – en contra – es de lo que el llama el “neoliberalismo”.  Cree firmemente en un Estado grande que se reserve el derecho de manejar recursos naturales, subsidie fuerte en educación, salud, vivienda e infraestructura y que alivie de carga impositiva a las clases medias. Ese es, en un párrafo, la síntesis de su oferta electoral. El problema es que en tiempos de desaceleración económica una oferta como ésta suena bien para el bolsillo individual pero mal para las cuentas fiscales. ¿Cómo hacerlo? Eso es lo difícil y él sabrá explicarlo, si lo dejan, en las semanas próximas.
Conozco a Alfredo desde que empecé a trabajar como periodista. Lo he entrevistado decenas de veces por asuntos muy variados. Su interés en las relaciones exteriores del Perú y sus magníficos contactos afuera, siempre lo han hecho de interés para el público. No es sin embargo un entrevistado fácil en tiempos del televisión expeditiva. A pesar de ser uno de los periodistas que más joven empezó en la televisión peruana (mis primeros recuerdos de él son en blanco y negro), Alfredo gusta de hablar  en frases e ideas largas y eso, hoy, no funciona en tiempos de bloques cortos y picaditos “para no perder” al público y su fiel servidor, el control remoto.
A Alfredo siempre le ha gustado “estar” en la política grande, en todos sus roles y en todos sus matices. Siempre ha soñado con la Presidencia del Perú. Haya de la Torre lo fascinó cuando aquel le concediera la última entrevista que dio para televisión antes de morir. Apoyó al aprismo y fue su candidato en 1983 a la Municipalidad de Lima. Luego, se desencantó del García estatizador y la debacle que significó para el Perú su primer gobierno. Tengo sobre mi mesa, mientras esto escribo, algunos de sus libros. “La mayoría de uno” (1974 -2000), una recopilación de columnas, libro del cual cito la introducción de este texto. “Para salir del Laberinto. Del neoliberalismo a la nueva socialdemocracia” (2001), una postulación del pensamiento social demócrata del candidato.  “El Edén Imperfecto” (2005), una visión política sobre América del Sur,  y “Perú, país de metal y de melancolía” (2011), un recuento personal de su relación y pasó por la política peruana y extranjera.
Mis entrevistados políticos no suelen regalarme libros, al menos no escritos por ellos mismos. Por eso siempre lo puse más del lado de los intelectuales en mi clasificación de invitados a los programas que he dirigido. Aunque no es un académico propiamente – se acerca más al autodidacta con intereses variados, pese a su educación formal en la PUCP y en Harvard – Alfredo ha enseñado y tiene esa vocación del docente de clase magistral cuando habla, pero no se crea que esa seriedad, que a veces también ven en su rostro, refleja a una persona que carece de humor. Por el contrario. Es capaz de reírse de si mismo y mucho.
Pensé que un hombre enamorado de los libros y de las conversaciones inteligentes estaría perdido en estos tiempos donde lo banal ésta tan de moda. Me equivoque y me alegro. Los 3 puntos que le da hoy la encuesta de Datum, lo pone en un pequeño mapa político que no lo hace despuntar, pero que lo saca de “otros” a enorme velocidad.  Yo temía que Acción Popular le pasará, injustamente,  la factura si no llegaba a pasar la valla electoral. Espero que el temor quede disipado en las semanas siguientes.