jueves, 3 de marzo de 2016

Alfredo Barnechea: ¿el segundo outsider? - Por Paolo Benza

El candidato de Acción Popular multiplicó por diez su intención de voto entre enero y febrero. Este es el análisis de por qué sube y hasta dónde podría llegar.
Un abismo simbólico –cada vez más ancho– divide desde enero el terreno electoral. A sólo seis semanas de las elecciones, los analistas coinciden en que la paleta de candidatos ha quedado escindida en dos flancos claramente reconocibles. En medio, una idea clave los separa: el cambio. “Por un lado están los candidatos que representan al cambio: Acuña, Guzmán, Barnechea y Mendoza; por el otro, los del no cambio: Fujimori, PPK, García y Toledo”, explica Luis Benavente, director de la consultora en comunicación y marketing Vox Populi.
Estos dos flancos se mueven en direcciones opuestas. Mientras que los candidatos del cambio crecieron de manera significativa entre enero y febrero –excepto César Acuña, cuya subida inicial fue contrarrestada por las denuncias de plagio en su contra–; los candidatos del no cambio cayeron o se estancaron dentro del margen de error, con tendencia a la baja. Según cifras de CPI, la relación entre la intención de voto de los candidatos del no cambio y los del cambio pasó de 2.4 en enero a sólo 1.4 en febrero (de 55.6% vs. 22.9% a 48.7% vs. 33.5%). Esto pese al desplome de Acuña, que cayó ocho puntos entre ambos sondeos.
De los candidatos que representan al cambio, Julio Guzmán es el que más exposición mediática ha tenido en los últimos meses, pues pasó de 5% en enero a 18.3% en febrero. SEMANAeconómica analizó de cerca su campaña (ver aquí, aquí y aquí). Sin embargo, hay otro candidato que viene creciendo de la mano de la demanda de los votantes por algo diferente. Alfredo Barnechea multiplicó por diez su intención de voto –de 0.4% a 3.8%, según CPI– de enero a febrero. El aspirante de Acción Popular siguió un camino similar al de Guzmán: su salto inicial fue en Lima, en el sector urbano y entre quienes usan redes sociales, de acuerdo al desagregado de Ipsos. ¿Estamos ante el fenómeno de un segundo outsider?

EL CANDIDATO: VENTAJAS Y DEBILIDADES
Según Milton Vela, director de la consultora en reputación y marketing Café Taipá, Alfredo Barnechea tiene dos fortalezas desde el punto de vista de las comunicaciones. “Aunque lo hayan tratado de vincular con el tema de petroaudios, se le percibe como un hombre honesto. Además, tiene un discurso articulado y consistente, y la personalidad suficiente para defenderlo. Recordemos la entrevista con Jaime De Althaus, en la que hizo quedar al entrevistador casi como un ignorante en el tema del gas”, explica.
Del otro lado, Vela identifica una desventaja: “la distancia con el pueblo”. En esa línea, Alfredo Barnechea corre el riesgo de ser víctima del ‘efecto Vargas-Llosa’: que su imagen aristocrática y adinerada le impida conectar con los electores de menor nivel socioeconómico y de las zonas rurales, a los que aún no ha llegado. “Barnechea debe ir a los pueblos, como ha empezado a hacer. Y allí lo más importante es que su contacto con la gente se vea verosímil”, opina Vela. El politólogo y blogger de SEMANAeconómica Mauricio Zavaleta, sin embargo, considera que “Barnechea puede llegar a las zonas rurales, como lo hacía Fernando Belaúnde, pero es muy difícil que llegue a la periferia urbana [zonas como Huaycán, Puente Piedra, etc.]”.

Yo votaré por Alfredo Barnechea desde Santiago de Chile – Por Gloria Castilla

En los últimos días, siguiendo la candidatura de Barnechea, he contemplado, lo que desde Santiago de Chile, siempre consideré una utopía: El reencuentro de jóvenes, adultos y ancianos peruanos, en pro del bienestar del Perú.
Con propuestas amparadas en sólidos argumentos y enfocados en las necesidades principales del país, "acción popular", en medio de un circo mediático y humillante (porque aún en nuestro país se nos subestima como ciudadanos) nos ha devuelto, a muchos, el sentido de lo que significa participación política activa, nos ha recordado que ser centinelas de nuestros gobiernos no es sólo nuestro derecho, sino también nuestra obligación.

Cuatro razones para votar por Alfredo Barnechea por José Manuel Coaguila

Votaría por Alfredo Barnechea por cuatro razones. La primera es que postula por uno de los partidos más honestos del país. Todos los presidentes que han gobernado el Perú de 1980 a la actualidad, elegidos democráticamente, han sido acusados de corrupción, excepto dos: Fernando Belaunde Terry y Valentín Paniagua Corazao. Ambos fueron acciopopulistas. Por este y otros motivos, si hay un partido que merece gobernar nuevamente el país, ese es Acción Popular.
La segunda razón tiene que ver con su personalidad. Alfredo Barnechea ha demostrado ser consecuente con lo que dice. Ha sido fiel a sus principios, aun cuando esto le exigió ir contra su propio partido. El ahora candidato presidencial, recordemos, fue diputado por el Apra en el primer gobierno de Alan García, pero tuvo la valentía de renunciar a esta agrupación política cuando al bisoño presidente se le ocurrió la loca idea de estatizar la banca, a lo que Barnechea siempre se opuso.

Alfredo Barnechea: Los contratos firmados del gas de Camisea por PPK y Toledo son irregulares

Alfredo Barnechea, candidato presidencial por Acción Popular, tuvo duras críticas al JNE, en referencia a la actuación del organismo electoral en el presente proceso electoral.
"Nos están haciendo la vida imposible en las listas parlamentarias y a otras listas les permiten saltarse con garrocha las reglas", aseveró durante su visita a Tacna.

Alfredo Barnechea: Renegociar el gas hará respetar el interés del Perú

El candidato a la presidencia de la república por el partido político Acción Popular, Alfredo Barnechea, señaló que la renegociación del contrato del gas de Camisea hará respetar los intereses del Perú.
Argumentó que el Perú dejó de percibir más de US$2.000 millones por una mala negociación. "Nos están pagando muy poco", expresó al referir que la renegociación denotaría un trato de igualdad entre Perú y el consorcio que explota Camisea.

Alfredo Barnechea: A otras listas les permiten saltarse con garrocha las reglas

"Nos están haciendo la vida imposible en las listas parlamentarias y a otras listas les permiten saltarse con garrocha las reglas", aseveró Alfredo Barnechea en referencia a la actuación de los integrantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el presente proceso electoral.
El candidato presidencial de Acción Popular realizó estas declaraciones durante su visita a Tacna, en donde acudió temprano a varias entrevistas en diversos medios de comunicación locales.
Luego se reunió con un grupo de simpatizantes en el auditorio del Colegio de Arquitectos de Tacna. En la noche, Alfredo Barnechea participó en un mitin en la Plaza Zela.
Durante sus actividades rechazó el modelo económico fujimorista que, según señala, es la política seguida por casi todos los otros candidatos. "Yo no quiero que ese modelo gobierne al país, porque ha hecho de nuestro país una fábrica de desigualdades", sostuvo.

Alfredo Barnechea: Nos están pagando poco por el gas de Camisea

Alfredo Barnechea, aseguró ayer que la renegociación del contrato del gas de Camisea permitirá hacer respetar los intereses del Perú.
“Nos están pagando poco”, expresó el postulante en Tacna, donde indicó que “el Perú dejó de percibir más de 2,000 millones de dólares por una mala negociación”.