viernes, 12 de febrero de 2016

Alfredo Barnechea: En Arequipa nacieron las grandes rebeldías democráticas

Gira un poco en la silla donde está sentado, levanta su brazo izquierdo y señala hacia la Catedral. Demostrando que conoce la historia de la ciudad. Comienza diciendo que en el siglo XIX el deán Valdivia, “con una voz flamígera”, habló de las grandes revoluciones en el púlpito. Luego que Mostajo se levantó en 1950 en una esquina, que Arturo Villegas murió “muy cerca” y que Fernando Belaunde en 1962 “se levantó en defensa de la democracia en 1962” en la puerta.
 Pero eso fue casi al final de la conversación que sostenemos en los altos del portal de San Agustín, luego de dar entrevistas en otros medios de comunicación. Nos dice que tiene poco tiempo porque quiere ir al mercado San Camilo a tomar un jugo y comer un sándwich. Producto de la campaña su voz se nota cansada y carraspeada. 
Hablamos de Arequipa y de sus propuestas. Nos dice que si pensamos en el futuro, de acá a diez años tenemos que apostar por la petroquímica. “Si Arequipa tuviese que tomar una decisión estratégica en los próximos años es la industrialización de la petroquímica”.
Le preguntamos si respalda que la planta se instale en la costa arequipeña y nos dice que no, que va a ser en tres departamentos. “Cuando Matarani se pelea con Ilo los dos están equivocados, no se trata de un punto sino de zonas”. La idea nos dice es impulsar la industrialización.
Hablando de ideas, recuerda a Fernando Belaunde y lo parafrasea diciendo que vino a la ciudad no buscando votos, sino ideas. Como buen periodista que es, además de un reconocido intelectual, no en vano tiene una de las bibliotecas más importantes del país donde guarda más de quince mil libros.
Será por eso que nos comenta que se sorprende de lo que poco que le han preguntado los periodistas sobre la industria en Arequipa, la cual además considera que ha sufrido un grave retraso por las medidas económicas de los últimos gobiernos.

Alfredo Barnechea: Tenemos que hacer de Perú un gran país de clases medias

Sin zapatos, como en la chacra, Alfredo Barnechea nos invita a jugar pelota. Iqueño. Escritor, periodista y político. Estudió letras en la Universidad Católica y cursó un posgrado en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Trome, en exclusiva, entrevistó a uno de los candidatos favoritos en las redes sociales. Tocó el balón con el menor de sus hijos, Iñigo, y tiene una visión del país digna de leerse.
Alfredo, he estado leyendo las entrevistas que has dado y básicamente tienes aceptación en el Facebook y las redes sociales, ¿cómo vas a hacer para saltar a la realidad?
Las redes también son realidad. Lo que pasa es que las redes se adelantan a la otra realidad. Una campaña electoral es una larga conversación con el país.
Algunos taxistas y gente de la calle consideran que eres un candidato serio y con buenas propuestas, ¿por qué crees que eres la mejor opción?
Porque tenemos el mejor programa y somos los únicos que estamos planteando que el país tiene que cambiar de dirección. La dirección en la que el país va es aumentar la desigualdad y lo que debemos tener es un país de igualdad de oportunidades para todos.
Hablas que de llegar a la Presidencia industrializarías el país, ¿explícale a la gente del pueblo que significa eso?
En un país desarrollado, sus ingresos deben trasladarse no solo a las empresas, sino a la gente, de lo contrario se convierte solo en un país de materias primas. Podemos hacer que el Perú sea industrializado en una generación, a través de muchos mecanismos como la petroquímica en el sur, más energía eléctrica, ponerle valor agregado a los metales para que no seamos explotados solamente en materias primas y también ponerle valor e industrialización a toda la inmensa cadena de valor del agro.

Propuesta: Alfredo Barnechea ofrece construir planta petroquímica

Alfredo Barnechea, ofreció en Tacna construir una planta petroquímica con la que, aseguró, se daría inicio "al gran sueño de la industrialización del Perú".

Invitado por el gobernador regional Omar Jiménez a una ceremonia de izamiento del pabellón en Boca del Río, Barnechea recordó la ocupación chilena en Tacna y dijo que, si bien Chile ganó la Guerra del Pacífico, con la petroquímica el Perú ganaría la guerra del siglo XXI a toda Sudamérica, al contar con planta industrial.

El candidato se manifestó a favor de convertir a Tacna en un gran centro de servicios médicos con la instalación de empresas de salud e industria farmacéutica.

La silla vacía - Por Alfredo Barnechea

En el debate que se ha organizado para esta noche ustedes verán que mi silla estará vacía.
No asistiré. 
Podría argüir que estoy de gira, lo cuál es totalmente cierto (me encuentro ahora en Tumbes como parte de una apretada gira por el Norte) pero hubiera podido tomar un vuelo y llegar a tiempo. 
La verdad es otra. 
Una de las razones que me impulsaron a participar en este proceso electoral es el tratar de recuperar la política como una actividad de gente decente, distinta a ese refugio de pícaros y sinvergüenzas que todos conocemos y criticamos tanto. 
La dignidad debe volver a Palacio. Por eso estamos tratando de ganar esta elección haciendo una campaña limpia, sin agravios, en la que le ofrecemos al país una visión de la sociedad que queremos, le exponemos nuestras ideas y le presentamos la opción de un viejo partido sin millones pero sin ladrones, que se honra de tener dos ex presidentes que salieron de la Presidencia más pobres de lo que entraron. 
Creo que este objetivo no se condice con el hecho de participar en un debate presidencial en el que personajes cuestionados, que la justicia ha confinado a una prisión, se encuentren compartiendo el mismo escenario con quienes podemos mostrar una trayectoria limpia y una biografía democrática. 
Cuando esta noche vean esa silla vacía, piensen que un candidato sin recursos, al que le convenía mucho estar allí para ganar visibilidad, fue quien decidió no ocuparla. Y que lo hizo por una cuestión de principios. 
Esta noche no iré, porque estoy convencido que un poco de principios le hará mucho bien a nuestra política y a nuestro país.
- Alfredo
#AhoraTeTocaATi

Barne Maratón

Datum: Alfredo Barnechea superó a Toledo y se acerca a García

Alfredo Barnechea, subió a 3% de intención de voto en la más reciente encuesta de Datum. Así, supera al ex mandatario Alejandro Toledo y se acerca a Alan García.
El sondeo, publicado hoy en el diario Perú21, precisa que el candidato de Perú Posible cayó a 2% y está empatado con Verónika Mendoza, postulante a la presidencia por Frente Amplio.
En tanto, Alan García se ubica en quinto lugar con el 4% de las preferencias, un punto porcentual encima de Alfredo Barnechea. En la cuarta casilla está César Acuña (Alianza para el Progreso) con 8%.
De otro lado, Daniel Urresti (Partido Nacionalista) y Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) tienen 1%. Los votos blancos, viciados e indecisos suman 14% en esta ocasión.
En el simulacro de votación de Datum publicado hace unos días, Alfredo Barnechea y Alan García también tenían 3% y 4% de intención de voto, respectivamente.
Esta encuesta de Datum fue elaborada entre el 5 y 8 de febrero. Participaron 1.200 personas de zonas urbanas y rurales de todo el Perú. El margen de error es de +/-2.8% y el nivel de confianza alcanza el 95%.