martes, 8 de marzo de 2016

Alfredo Barnechea toma fuerza en la carrera presidencial

De cara a las elecciones del 10 de abril, la carrera presidencial en Perú se complica. Los segundos favoritos podrían ser expulsados si así lo determina el Jurado Nacional Electoral (JNE) tras la apelación presentada ayer por ambos candidatos. 

Según la última encuesta de la consultora GFK publicada el domingo en la noche, en un escenario sin los candidatos César Acuña ni Julio Guzmán, la candidata Keiko Fujimori subiría a un apoyo de 37,7%; Pedro Pablo Kuczynski a 10,1%; Alfredo Barnechea a 6,7% y Verónika Mendoza a 5,6%. Alan García solo obtendría 4,5%. La más favorecida sería Keiko Fujimori, primera en las encuestas (34,6%, considerando que se mantiene Acuña y Guzmán). Sin embargo, esto no le aseguraría triunfar en primera vuelta.

La principal razón que lleva a los peruanos a votar por Guzmán es su carácter de “nuevo”, un reflejo del rechazo que generan los políticos en general en el país, en particular los partidos que gobernaron los últimos 15 años (sus candidatos juntos no llegan al 7% de intención de voto). 

En un contexto donde las lealtades políticas prácticamente no existen y donde se está pensando en votar por “el mal menor”, el escenario presidencial es poco claro. Así nacen nuevos favoritos en el país: los más desconocidos como Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza, quienes incluso dejan rezagado a Pedro Pablo Kuczynski. “PPK ha perdido capacidad de atracción por errores que lo han hecho verse más cercano a lo tradicional. Así, se abre un campo para Barnechea y, en menor grado, para Verónika Mendoza, que es la candidata de la izquierda mejor ubicada”, dijo a PULSO Iván Lanegra, profesor de ciencias políticas de la Universidad del Pacífico en Perú. 

En esto coincide Steven Levitsky, politólogo de la Universidad de Harvard, dado que considera que en comparación con los candidatos nuevos (Guzmán, Mendoza, Barnechea) PPK no tiene ventaja, “no es muy buen político, no ha mostrado capacidad en esta campaña, y lo peor es que es visto como parte del establishment político, y la mayoría peruana casi siempre castiga a los que están vistos cerca del poder”. 

De hecho, años atrás en las municipales de Lima cuando el candidato Alex Kouri (que estaba segundo en las encuestas), fue removido de la carrera, surgió Susana Villareal y ganó la elección. “Algo parecido podría pasar acá”, estima Levitsky.

Sin embargo, Fujimori no se queda atrás. “Sospecho que la mayor beneficiada de una salida de Guzmán y Acuña sería Keiko Fujimori, dado que la mayoría de los candidatos no tienen un perfil político sustancial. Sin embargo, es poco probable que le de a Fujimori suficientes votos como para ganar en primera vuelta”, dijo a PULSO el analista de mercados emergentes de Capital Economics, Adam Collins.
Fuente: http://www.pulso.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario