viernes, 12 de febrero de 2016

Alfredo Barnechea: Tenemos que hacer de Perú un gran país de clases medias

Sin zapatos, como en la chacra, Alfredo Barnechea nos invita a jugar pelota. Iqueño. Escritor, periodista y político. Estudió letras en la Universidad Católica y cursó un posgrado en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Trome, en exclusiva, entrevistó a uno de los candidatos favoritos en las redes sociales. Tocó el balón con el menor de sus hijos, Iñigo, y tiene una visión del país digna de leerse.
Alfredo, he estado leyendo las entrevistas que has dado y básicamente tienes aceptación en el Facebook y las redes sociales, ¿cómo vas a hacer para saltar a la realidad?
Las redes también son realidad. Lo que pasa es que las redes se adelantan a la otra realidad. Una campaña electoral es una larga conversación con el país.
Algunos taxistas y gente de la calle consideran que eres un candidato serio y con buenas propuestas, ¿por qué crees que eres la mejor opción?
Porque tenemos el mejor programa y somos los únicos que estamos planteando que el país tiene que cambiar de dirección. La dirección en la que el país va es aumentar la desigualdad y lo que debemos tener es un país de igualdad de oportunidades para todos.
Hablas que de llegar a la Presidencia industrializarías el país, ¿explícale a la gente del pueblo que significa eso?
En un país desarrollado, sus ingresos deben trasladarse no solo a las empresas, sino a la gente, de lo contrario se convierte solo en un país de materias primas. Podemos hacer que el Perú sea industrializado en una generación, a través de muchos mecanismos como la petroquímica en el sur, más energía eléctrica, ponerle valor agregado a los metales para que no seamos explotados solamente en materias primas y también ponerle valor e industrialización a toda la inmensa cadena de valor del agro.

Has dicho que quieres hacer un país de ‘clases medias’, ¿qué significa?
Los países que han sido grandes y se han desarrollado en el mundo, son los que donde todo el pueblo pudo incorporarse a niveles de vida de clases medias y eso es lo que tenemos que hacer del Perú, un gran país de clases medias.
Somos un país minero y ahí está nuestra mayor fuente de ingresos, ¿solo podemos depender de eso o qué otras alternativas tenemos?
No, el Perú, a diferencia de otros países de América del Sur, es un país inmensamente plural y rico. Naturalmente, la minería ha sido siempre la columna vertebral de la economía peruana, pero somos muchas cosas. Te pongo solo un ejemplo: podríamos convertir la Amazonía peruana en el gran fondo internacional de biodiversidad del mundo para los próximos siglos.
Poca gente sabe que eres de Ica, ¿cuál es el principal problema que tiene el Perú en estos momentos?
El Perú lo que tiene es un gran problema de injusticia y desigualdad.
A tu criterio, ¿cuál ha sido el mejor gobierno de los últimos 25 años y por qué?
Ninguno, pero de los últimos 50 años el de Fernando Belaunde.
También has dicho que el gran problema de la educación en el Perú es la baja calidad y que no quieres universidades como McDonald’s, ¿qué podemos hacer?
Tener buena educación pública. Yo estudié mi primaria y secundaria en un colegio de Ica… De modo que en el fondo yo soy producto de la educación pública. Creo en la educación pública, fundamentalmente en el fortalecimiento del primer cimiento que es la primaria y luego volver a potenciar las universidades públicas del Perú, para que tengan acceso todos los peruanos y que las universidades estén en los rankings mundiales, donde hoy no están.
¿De dónde va a sacar la plata para el millón de viviendas que ha prometido?
Eso es lo más fácil de hacer, porque existen desde fondos nacionales y fondos internacionales que nosotros con bonos vamos a captar para hacer eso… Van a ser casas de calidad, alimentadas por gas natural. Esas ciudades van a ser una suerte de parques industriales. Lo que queremos es que haya una hipoteca de 30 años con una tasa preferencial.
¿Por qué hay tanta corrupción en el Perú y por qué los peruanos la aceptamos?
Hay una vieja costumbre de no respetar la ley en el Perú, que viene desde los tiempos coloniales y aún antes. Y los dos pecados que tienen los sistemas de gobierno son siempre la dictadura y la corrupción, y van siempre asociados, por eso durante el fujimorismo se juntaron las dos cosas. Lo contrario a la corrupción son la transparencia y la democracia.
¿Habrías indultado a narcotraficantes?
No.
¿Alguna vez has plagiado para tus trabajos?
No.
Postulas por Acción Popular, el partido de Fernando Belaunde y ‘La lampa’, ¿qué te identifica con él?
La honestidad, la construcción y el desarrollo del Perú.
¿Todos los gobernantes que llegan a Palacio roban?
Los presidentes no robaban en el Perú. Hasta Belaunde, los presidentes, en general, con excepciones en el siglo XIX, fueron gente que quería servir al país, pero el caso de Belaunde es el más emblemático, pues salió más pobre de lo que entró a Palacio de Gobierno.
¿El régimen de Fujimori fue una dictadura?
Terminó siendo una dictadura.
¿Por qué estás tan seguro de llegar a la segunda vuelta si mucha gente no te conoce?
Porque al final esta va a ser una elección entre dos modelos: el del fujimorismo, la continuación de más de lo mismo y la otra alternativa, que es volver a la política de desarrollo de Belaunde que nosotros representamos y eso va a ser muy claro el 10 de abril, esa es la opción.
¿Actualmente de qué vives?
¿Este mes? De mis ahorros. En estos últimos tres meses he dejado toda mi vida laboral y profesional para no tener relación con ningún tipo de actividad laboral.
Sé que estás felizmente casado hace 32 años. De llegar a la Presidencia, ¿tu esposa gobernaría?
Por supuesto que no. Yo sé por qué me lo estás preguntando, pero la respuesta es no. Mi mujer no quería que hiciera política, porque veía la política tan sucia que decía: ‘Nosotros tenemos una vida feliz, para qué te metes en esto’. O sea no, para nada.
Todos los candidatos bailan el ‘Totó’, el ‘Teteo’, otros cantan como José José, si tuvieras que cantar, ¿qué tema elegirías?
Ninguno. Yo voy a ser presidente, no estoy aspirando a ganar ‘El show de Ferrando’ (otrora programa de canto y demás).
Tu hermano es el conocido periodista deportivo Gustavo Barnechea, buen jugador de fulbito, ¿han jugado juntos?
Muchas veces, la última vez fue hace una semana, pero tengo que confesar, con hidalguía, que quedé pésimo en el partido, porque casi no pude tocar la pelota. Estaba jugando con una serie de sobrinos veinteañeros, así que este caballero estuvo bastante desubicado en la cancha.
Como periodista has entrevistado a grandes escritores, ¿qué piensas que Mario Vargas Llosa se haya vuelto a enamorar a los 80 años?
La felicidad, si ese es el caso, siempre es bienvenida, cada uno es libre. Yo soy también muy amigo y quiero mucho a su anterior mujer, Patricia, que es maravillosa y extraordinaria, pero bueno así es la vida.
¿Los recuerdos más gratos que tienes de tu infancia?
Los atardeceres de Ica, que parecen un cuadro de Sérvulo Gutiérrez (gran pintor iqueño).
La gente te percibe como un señor de clase alta y distante. ¿Tienes ‘esquina’?
No tengo ‘esquina’, yo tengo ‘chacra’.
Gracias, Alfredo, por la entrevista y suerte en esta contienda electoral…
Encantado Oscar, ha sido un placer recibirte.
Fuente: Diario Trome
Por: Óscar Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario